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5 maneras de mejorar la relación con tus clientes

En la actualidad, los clientes y consumidores tienen más información al alcance de su mano, son más fuertes, inteligentes y autosuficientes que nunca, lo que representa un gran reto para las compañías que buscan satisfacer sus expectativas y ganar su confianza. Para ayudar a descifrar este dinámico vínculo, te presentamos cinco aspectos que podrías considerar para construir relaciones sólidas con sus clientes:

1. Anticipate a los problemas

Forjar una relación leal y a largo plazo requiere de retroalimentación constante. Tu negocio debe construir mecanismos de comunicación que permitan conocer la opinión de tus consumidores lo antes posible para poder mejorar su experiencia.

2. Tus clientes son tus mejores promotorescliente satisfecho miniatura 290xauto 4906

Mantener a tus clientes felices puede resultar la forma más efectiva de captar nuevos clientes, lo que se conoce como un efecto positivo de la economía del ‘promotor’, ya que éstos al sentirse valorados y cuidados no dudarán en recomendar tu marca. Así, integrar el servicio al cliente con los productos y experiencias que reciben, puede verse reflejado en el crecimiento de tu empresa.

3. Contacta a tus clientes en donde estén

Seguramente como cliente esto te ha pasado más de una vez. Cuando se tiene un problema con un producto o servicio, llamar por teléfono y escuchar un extenso menú pronunciado por un robot resulta bastante molesto. Tus clientes necesitan sentir que se pueden contactar de manera inmediata y no hay razón para no responder sus quejas, pues según datos del Instituto Mexicano de Teleservicios, nos encontramos ante una proliferación de canales de contacto y dispositivos a través de los cuales es posible comunicarse con el cliente, desde el uso de las redes sociales hasta la implementación de aplicaciones móviles.

4. Dale poder y recursos a tu equipo

Dado que en la actualidad los consumidores están más informados y tienen mayor acceso a respuestas en Internet, lejos quedaron los días en que los agentes de venta o atención al cliente tenían todos los elementos para poder dar solución a sus demandas a través de un guión cuadrado e inamovible. Hoy es fundamental otorgarles todas las herramientas para que se comuniquen con el cliente al mismo nivel y logren una interacción más humana.

5. Brinda respuestas de manera inmediata

La cualidad que más valoran los clientes es la velocidad y eficiencia con la que las empresas atienden sus demandas, a tal grado que 70% de ellos espera que el sitio web incorpore un mecanismo de autoservicio que conteste sus dudas de manera inmediata, una realidad especialmente importante para las nuevas generaciones de compradores. Incluso, según datos del mismo Instituto Mexicano de Teleservicio, para 2020 entre 70% y 80% las interacciones serán por autoservicio. Pero, ¿cómo pueden las empresas integrarse a esta tendencia? Un buen inicio es la incorporación de preguntas y respuestas frecuentes en la página de Internet o la realización de tutoriales que expliquen paso a paso cómo utilizar un producto en particular.

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