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Cómo hacer tu propio plan de negocios

plan negocioYa sea para iniciar una nueva empresa o hacer crecer la que ya tienes, necesitas tener un plan de negocios. Se trata del mapa que te permitirá establecer metas, detallar la estructura de tu organización, su forma de operar, y hacer un presupuesto de apertura, operación y publicidad, entre otros aspectos.

El reto es plasmar un concepto sencillo, relevante y entendible sin hacer de menos las complejidades que implica operar un negocio. Por tanto, deberás incluir en él todos los detalles de tu emprendimiento como lo son el nombre, giro, producto o servicio, mercado al que va dirigido, estrategia de marketing y publicidad; metas financieras y estructura de costos.

Planea antes de operar

Las empresarias aseguran que a ellas les funcionó elaborar el plan a partir de la experiencia que habían obtenido del negocio. Redactar este documento las obligó a revisar cada aspecto de su compañía y a tomar en cuenta elementos que pasaban desapercibidos, como la propuesta de valor, marketing, operaciones, estructura financiera y de personal.

Sin embargo, que elabores tu plan antes de iniciar las operaciones de tu negocio puede resultar más efectivo. La razón es que determinarás con mayor claridad tus objetivos, quién es tu mercado, tu competencia, y hasta hacer cálculos y proyecciones del dinero que requerirás para operar.

Por ejemplo, si dentro de tus proyecciones calculas que al cabo de dos años tu estrategia de mercadotecnia habrá atraído a 10,000 clientes, pero en tu esquema de personal sólo contemplas a dos vendedores, te verás forzado a revisar y ajustar tu propuesta. Analizarás alternativas como crear alianzas, buscar distribuidores e incrementar tu volumen de ventas.

Los siguientes puntos son muy importantes a la hora de realizar un buen plan de negocios:

Resumen ejecutivo. Contiene información del mercado, los beneficios de tus productos o servicios, la experiencia de los emprendedores, el estado actual del negocios y factores que pueden potenciar su éxito. Además, señala cuáles son los requerimientos financieros, el uso que se le dará al dinero y los riesgos que pueden afectar el desempeño de la empresa. “Esto es sobre todo importante cuando lo que se requiere es financiamiento”, dice Daniela. Esta parte de tu plan de negocios no debe superar las dos páginas.


Descripción de actividad. Por lo regular, la descripción del negocio comienza con una breve visión general de la industria. Al hablar de ésta, se deben tocar temas como el panorama actual y sus posibilidades futuras. También debe proporcionar información sobre todos los diferentes mercados dentro de la industria, incluyendo los nuevos productos o desarrollos que beneficien o afecten tu empresa.


Estrategias de mercado. Son el resultado de un análisis meticuloso, el cual debe obligar al empresario a familiarizarse con todos los aspectos de su mercado. Así definirás tu target y tu compañía podrá posicionarse para empezar a lograr las ventas esperadas.


Análisis de la competencia. Determina las fortalezas y debilidades de los competidores dentro de tu mercado, las estrategias que te darán una ventaja, los obstáculos que se pueden presentar y tus puntos débiles dentro del ciclo de desarrollo del producto. De acuerdo con las socias, Fábrica Social se ha diferenciado de su competencia gracias a los vínculos que crean con las comunidades con las que trabajan. Esto les permite ofrecer productos únicos, de calidad y tradición.


Diseño y desarrollo. Debe proporcionar a los inversionistas una descripción del diseño del producto, su desarrollo en cuanto a la producción y comercialización, y crear un presupuesto que permita a la compañía alcanzar sus objetivos. Este es un punto clave para la Fábrica Social, ya que sus procesos de producción son artesanales. De ahí que capacitan constantemente a las mujeres artesanas para que sean productivas y eficientes.


Operaciones. El plan de gestión está diseñado para describir cómo funciona el negocio día con día. Aquí se deben destacar con detalle la logística, las responsabilidades del equipo, las tareas asignadas a cada división dentro de la empresa y los gastos relacionados con las operaciones diarias del negocio.


Estructura financiera. Aunque se coloque en la última parte del plan de negocios, este apartado no es menos importante. Los inversionistas se fijarán en los cuadros, tablas, fórmulas y hojas de cálculo en esta sección.

Ideas clarasF como hacer un plan de negocios chica

Los expertos recomiendan lo siguiente a la hora de redactar tu plan de negocios. Así te resultará más fácil ver cristalizadas tus ideas.

- Utiliza notas adhesivas (post-its) para cada uno de los componentes básicos del modelo de negocios. Las ideas deben ser móviles.
- Usa palabras e imágenes para describir todos los bloques. De esta manera, será  más sencillo entender el panorama completo.
- Emplea diferentes colores para todos los elementos relacionados con cada segmento de clientes. Así tendrás mayor claridad al expresar tus ideas.
- No te enamores de tu primera idea. Plantea modelos de negocios alternativos para el mismo producto o servicio; después, decide cuál es el más adecuado.
- Mapea y registra todos los modelos de negocios nuevos e innovadores que encuentres. Busca comprender, aprender y aplicarlos al tuyo.

- Cuenta una historia. Al explicar tu modelo de negocios, empieza desde cero.

Por Ana Lorena Ruiz

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