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Exhibir y organizar los productos, la importancia dentro del local.

Estar siempre pendiente del comportamiento de los clientes dentro del local e innovar constantemente la manera de exhibir los productos, es decisivo a la hora de generar ventas.
Por lo general, cuando el cliente que se acerca a un negocio pequeño llega con una idea de lo que va a buscar pero es muy probable que no tenga definida la marca o precio a elegir y termina definiendo al momento de estar frente al mostrador, vitrina o anaquel.

Hasta ese momento eso sería simplemente una compra. Nosotros como comerciantes responsables tenemos un desafío que perseguir, que es el de “generar ventas”. Además de la compra ya programada debemos trabajar con las compras impulsivas, aquellas que nos tientan. En principio, debemos tener presente que debemos aprovechar la mayor superficie posible para exhibiciones, sin perder de vista una organización armoniosa sin mayores obstáculos, que permita una circulación agradable dentro del local.

Dentro de lo básico podemos señalar: evitar el faltante de stock de productos en el anaquel, si el cliente no encuentra la marca que busca, quizás pueda reemplazarla, pero no se va llevar una buena experiencia de la visita al local si todo está desorganizado y amontonado.
También es importante, realizar un control permanente sobre los productos colocados, observando si tienen las etiquetas dañadas, si su envase está deteriorado y si está en óptimas condiciones de higiene. Si no se cumplen estas condiciones de exhibición, es necesario retirarlos inmediatamente.

Estas cuestiones, además de “frenarnos la venta”, pueden no ser advertidas por el cliente en ese momento, pero al adquirirse y consumirlo se decepcionarán. Si el cliente vuelve con el reclamo, al menos podremos brindar una respuesta, en cambio si decide callar y resignarlo, ya no tendremos oportunidad de volver a ganarnos su confianza. Por otra parte, todos los productos deben tener los precios colocados, puesto que en líneas generales se desea comparar antes de elegir.

IMAGEN COMERCIAL: Algunas sugerencias que brindan los expertos en gestión de locales comerciales, es colocar los productos más grandes y pesados en la base de los exhibidores, los productos de mayor rotación en algún sector que su acceso produzca un recorrido. Como se puede ver, los criterios son muy amplios, por eso la observación del comportamiento de los clientes dentro de nuestro local en particular es fundamental a la hora del diseño y su actualización.

En los pasillos, los inicios de los anaqueles son un punto muy valioso a tener muy en cuenta, en especial los que se encuentran al inicio del recorrido según el sentido de circulación de ingreso, son los puntos que generan mayor visibilidad de los productos. Es muy importante renovarlas cada aproximadamente 15 días, utilizándolas para destacar novedades, nuevas incorporaciones, productos con alta rentabilidad y para explotar fechas comerciales. Un ejemplo de esto sería destacar en el inicio del anaquel principal un producto de buena presentación, quizás un pastel especial, en la quincena previa al Día de las Madres. Para este caso, estaríamos aprovechando varios aspectos: ventas extras captadas de otros canales, utilizaríamos el impulso de la fecha especial y a su vez mostraríamos una incorporación de un nuevo producto.

Los posters, lonas y carteles promocionales, así como la señalización interior de productos también juegan un rol importante a la hora de ambientar la exhibición del local, dado que hace a la imagen del negocio, por ello es fundamental que la conservemos en óptimo estado y que la renovemos cuando se deteriora o pierde color.
Renovar las secciones y la organización general, sin caer en excesos, es primordial. Al cliente le disgusta no encontrar su producto, pero debemos reconocer que por lo general presenta siempre los mismos recorridos dentro del local. Cambiando la organización permitiremos que se conozca toda la gama de productos ofrecidos. Si bien la gente prefiere los locales cargados y completos, debe reponerse logrando una cómoda accesibilidad al retiro de los productos, sin sobrecargar ni oprimirlos en los anaqueles o exhibidores.

Ni nosotros ni nuestro personal debemos olvidar que un cliente satisfecho no solo vuelve a comprarnos, sino que también lo hace con mayor frecuencia y suele recomendarnos.

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